LA SAL DE LA TIERRA




Dirección: 
Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado

Producción: 
David Rosier

Guión:
 Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, David Rosier

Reparto: 
Sebastiao Salgado, Wim Wenders, Lélia Wanick Salgado, Juliano Ribeiro Salgado
Hugo BarbierJacques Barthélémy, Régis Muller, João Pessoa Matto,  Leny Wanick Mattos Maria Teresa Salgado Rocha Bastos, Rodrigo Ribeiro Salgado

Género: 
Documental

País: 
Francia, Brasil, Italia

Duración: 
110 minutos

Año: 
2014

Título original: 
The salt of the earth

Breve sinopsis: 
El film cuenta los 40 años de la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, contados por su hijo Juliano y Wim Wenders, una de las figuras más importantes del Nuevo Cine Alemán de los años 70, también fotógrafo.A lo largo de su maravillosa carrera, Sebastião Salgado ha dedicado su vida a viajar a través de los continentes, siguiendo los pasos de una humanidad que no ha dejado de cambiar. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente: conflictos internacionales, hambre y éxodos. Antes de convertirse en un fotógrafo, Sebastião estudiaba economía y trabajaba como economista.

Breve biografía de Sebastiao Salgado: 
Nació el 8 de febrero de 1944 estudió economía en la Universidad de São Paulo y en la Universidad de Venderbit (EUA). En 1968 logró el máster en economía. Entre los años 1961 1971 viajó a París en donde obtuvo el doctorado en la Escuela Nacional de Estadística Económica. Trabajó en la administración de la OIC Organización Internacional de Café) hasta 1973, cuando decide dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París para, luego, en 1979 unirse a Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París y representar así su obra.

Reflexión personal sobre la película: 
Sebastiao Salgado decide dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. Su pareja, Lélia Wanick Salgado es su socia y se apoyan mutuamente. Salgado ha viajado a más de 100 países por sus proyectos fotográficos. La mayor parte de éstos han aparecido en numerosas publicaciones y libros. Ha desarrollado un trabajo fotográfico que se ha centrado alrededor de cuestiones como la inmigración, el trabajo y básicamente, qué es el hombre y su relación con la tierra. Temas que van más allá de lo fotográfico y que ahondan en nuestra esencia. Y fue en sus años de estudiante donde conocería con tan solo 17 años a Lélia Wanick, una bella joven con la que se casaría tras finalizar los estudios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fotografía. Planos y ángulos

TRABAJO ARTE URBANO